AMIGDALITIS AGUDA: EL PEOR ENEMIGO DE LOS NIÑOS PAUTEÑOS


AMIGDALITIS AGUDA: EL PEOR ENEMIGO DE LOS NIÑOS PAUTEÑOS



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Paute es un cantón cuyos habitantes se ven afectados por una mayor incidencia de enfermedades de vías respiratorias altas, y dentro de estas la amigdalitis aguda, ya que, según el Ingeniero Marco Rocano, encargado de los datos estadísticos de las enfermedades del cantón Paute, manifestó la existencia de un 2.43% de casos en el Hospital de Paute y un 7.41% de casos en el Hospital de Paute de segundo nivel, esto con relación a las enfermedades presentadas en el año 2017.

PROLEMÁTICA
Asociar el hacinamiento como medio de contagio para la manifestación de amigdalitis aguda en niños menores de 14 años del cantón paute en el año 2017.

MARCO TEÓRICO

 La amigdalitis aguda es la inflamación inesperada de las amígdalas, mismas que son masas de tejido linfoide localizadas en la parte posterior de la garganta, una a cada lado. Es muy frecuente encontrar el agente patógeno en los infantes y adolescentes, cuya causa puede ser por la presencia de virus como: influenza (A, B), parainfluenza, adenovirus, enterovirus, o por bacterias como  el estreptococo Beta-Hemolítico de grupo A.
Es importante indicar que en la mayoría  de las veces esta patología es adquirida por contacto directo con objetos contaminados, por la exposición a la saliva o las denominadas gotitas de plugge de pacientes infectados o por medio del aire. Además, tanto la desnutrición, la ausencia de la lactancia materna como el hacinamiento son factores fundamentales que influyen para la aparición de la misma.
Los síntomas pueden variar de acuerdo a la causa, siendo los más frecuentes: dolor de garganta, odinofagia (dolor al tragar), fiebre, malestar general, rinitis y amígdalas aumentadas de tamaño y, en ocasiones recubiertas de exudado purulento.
Para un buen tratamiento es imprescindible un excelente diagnóstico, el cual se lo realiza mediante un examen físico observando claramente la presencia de las amígdalas enrojecidas e inflamadas,  así como una capa purulenta de manchas blancas en su superficie, cuando el médico palpa el cuello, suele existir dolor sobre los ganglios linfáticos, además se debe solicitar un análisis de sangre o un exudado, para determinar con estas pruebas si la infección es vírica o bacteriana.
Los farmacos de eleccion en el caso de una infección producida por bacterias son las penicilinas, mientras que si es un proceso vírico no se deberá hacer uso de fármacos. También se administrará analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios como el ácido acetilsalicílico, con el fin de calmar el dolor y reducir las molestias.

Se recomienda guardar reposo durante el proceso febril, la toma adecuada de líquidos, evitar bebidas cítricas y comidas picantes para que la mucosa de la zona no se irrite, ingesta de alimentos de consistencia blanda y la realización de gárgaras con agua caliente y sal.

RESULTADOS

En la medición de la masa corporal nos permite valorar su estado nutricional, sabiendo que este varía de acuerdo a la edad, peso y tamaño del niño. De los niños/as en estudio el 57,3% presenta un valor menor de 18,5 de IMC; un 37,3% corresponde a 18,5 – 24,9 de IMC; y un 5,3% corresponde a niños con un IMC igual o mayor a 25.

Captura 12
Segun los datos obtenidos en el Hospital General de Paute se logro obtener que las niñas menores de 14 años se alimentan 3 veces al dia con un porcentaje del 35,7% mientras que en los niños se da en un 42,4% del total de 75 encuestados.
Captura
Segun los datos expuestos en el Hospital General de Paute, la población vive entre 4 personas con un porcentaje de 42,7% tanto hombres como mujeres, lo que promueve a enfermedades de contagio y falta de aseo entre los utensilios de familia.
123

RECOMENDACIONES
 

  • Tomar los medicamentos de manera ordenada, cumpliendo el horario y la dosis indicada por el médico.
  • Tomar abundantes líquidos y vitamina C.
  • No se automedique.
  • No fume mientras cursa con amigdalitis.
  • Consuma alimentos blandos.
  • Utilizar pañuelos de papel de un solo uso.
  • No forzar la voz.
  • Humedecer el ambiente, manteniendo una ventilación adecuada.
  • Asista a los programas de promoción y prevención de su EPS.

PREVENCIONES


  • Toser cubriéndose la boca con un pañuelo o con la parte interna del codo.
  • No mantener contacto directo con personas que padezcan esta afección, ya que por esas vías se transmiten los virus y bacterias.
  • Lavarse las manos frecuentemente al estar en contacto con personas que padecen inflamación de las amígdalas.
  • Es importante evitar el uso compartido de vasos y cubiertos, ya que es una fuente directa de contagio, de manera que los utensilios del paciente deberán mantenerse apartados y lavarlos con jabón y agua caliente.
CONCLUSION

Hemos concluido que el presente proyecto fue determinar las causas exactas que favorecieron para la aparición de la amigdalitis aguda en niños menores de 14 años, que fueron atendidos en el Hospital General del Cantón Paute, de manera que es imprescindible culminar estableciendo los factores más importantes que se han podido fundamentar en base a nuestra investigación, los cuales son: hacinamiento, grado de delgadez debido a una mala nutrición así como también, el vivir en zonas rurales y con calles no asfaltadas.

Comentarios